28 ene 2008

psicologos catolicos

Photobucket
Recientemente fue publicado en nuestra ciudad una lista de “psicólogos católicos” y me pregunto ¿alguna vez se hará una lista de médicos católicos, o abogados, o ingenieros, o diseñadores….? ¡Claro que no! Porque la religión no debería de ser importante en el oficio al que te dedicas al menos que éste sea teología.

Mi punto aquí no es criticar la religión pues cada quien tiene derecho a creer en lo que quiera, a final de cuentas vivimos en un país laico –aunque con el gobierno panista no lo parezca- sino el involucramiento de una creencia en algo tan delicado como lo es el tratamiento del paciente a través de la psicología. (Que quede muy claro que no estoy encontra de que un psicólog tenga cierta religión, sino que sepa apartarla de su oficio)

Para los legos hay un sinnúmero de falsos ideales en torno a la psicología, los cuales no explicaré por extremada flojera (y porque me divierto con algunos de ellos jeje), pero algo que debe saberse es que existen distintas corrientes psicológicas como lo son el conductismo, la gestalt, la teoría cognitiva, humanista, psicometría y psicoanálisis, cada una de ellas tiene diversas visiones para afrontar cierta situación, lo cual mina el tratamiento como para que aparte el psicólogo se limite por la religión que expresa.

Pongo la religión como un límite ya que ésta siempre pone los parámetros de lo que está bien o mal, mientras que en la terapia psicológica no se deben formar ese tipo de juicios acerca de la persona aunque ésta sea un asesino múltiple. Lo importante es el entendimiento de porqué suceden las cosas, que la persona se conozca mejor a sí misma y que a partir de ello esté más seguro de que es lo que desea en la vida.

La popularidad de la psicología sobretodo ha sido porque por un instante el paciente se olvida del buen comportamiento que ha impuesto la sociedad y todos sus problemas y es capaz de decir libremente lo que piensa, entonces ¡¿cómo expresarse libremente con personas que son tendenciosas a la hora de la escucha?!
Photobucket
No sólo lo digo porque puedan juzgar que una persona sea cleptómana y uno de los mandamientos diga “no robarás” etc., sino que son realmente una espina en el trasero para aquellos que tienen una sexualidad que no es la deseada en la Biblia y por lo tanto tratan de “corregirlos” ¡todavía de que en México existe una enormidad de personas intolerantes a cualquier tipo de diversidad y lo único que tienen es un “especialista” para escucharlos, ellos se comportan como el resto de la gente y los rechazan! ¿Qué clase de psicólogo mierda debes de ser para hacerlo?.

Por desgracia, la representante más importante de la psicología en Querétaro, que escribe en el observador, es una psicóloga del tipo antes descrito. Aún más desgracia es que aparte de este tipo de psicólogos me he encontrado con otros que aplican las teorías a su conveniencia y aquellos que son unos pésimos catedráticos…y gracias a ellos la gente tiende a generalizar al llevarse una mala impresión y pensar que todos somos igual de malos.
Para todos los psicólogos católicos, los psicólogos incultos, los psicólogos que han perdido la pasión y los psicólogos inhumanos, un reverendo ¡CHINGUEN A SU PUTA MADRE!

Gracias, Eleonor V.