27 abr 2008

La sociedad teledirigida



He de confesar que soy una persona que casi no goza del "placer de ver la tv" aunque últimamente al gimnasio al que asisto no puedo hacer otra cosa mas que mirar hacia arriba (por la desesperación de encontrarme con puras mujeres llenas de endorfinas y vanalidad) y lo que encuentro en la parte de arriba son 10 teles posicionadas en distintos canales.

De lo que me doy cuenta es que la televisión por cable no hace otra cosa que transmitir programas pasados donde todos cojen con todos, al punto tal que a la semana siguiente que tengo curiosidad de saber que pasa no entiendo porque terminó así la trama...pero lo que en realidad quiero tratar es la televisión nacional.

¿Por qué mi interés en la tv nacional?... Porque es deplorable; de madrugada te pasan noticias amarillistas o cosas sin sentido para llenar el tiempo de aire, pero sin comentarios inteligentes acerca de lo ocurrido, después pasan a programas donde salen personas con un IQ menor a 85 que, sino existiera la tv, seguramente serían taiboleras o pimps, donde tratan a las señoras como si fueran retrasadas mentales y supuestamente le ponen cosas que pueden ser de su interés (malos videos, recetas, chismes, viejas buenas bailando mala música = las señoras tan sólo son las sexoservidoras de sus maridos que deben de estar en excelente forma, saber cocinar bien y tener noticias absurdas del mundillo de los famosos).

Por si eso fuera poco, en la tarde nos atascan de telenovelas que no hacen más que repetir la típica historia trillada y carente de sentido,donde la buena siempre tiene felicidad y los malos reciben su merecido (seguramente es humor negro que nos intenta demostrar lo único que no pasa en México, ya que aquí al bueno generalmente se lo "chingan o se lo joden" y el malo generalmente es el que aprendió a joder más y le va bien). Lo peor del caso es que algunas telenovelas llegan a tener tanto éxito que hasta se hace un día nacional de RBD (Por Dios, y luego no queremos que los gringos tengan una imagen de nosotros de pinches idiotas).

Finalmente, no podrían faltar los programas donde se habla acerca de los "famosos", donde cuestionan sus vidas y dicen cosas "importantes" que hicieron ¿acaso realmente nos importa eso?¿Por qué tenemos que escuchar a una bola de idiotas que tienen una vida mierdera pero que se creen alguien para criticar la vida mierdera de los demás? y, los programas de crítica deportiva, que en realidad se deberían de llamar crítica futbolística, porque pareciera que piensan que es el único deporte existente en el país..y como ya he dicho antes, sólo se me hace el circo del pueblo, pero eso lo dejaré a consideración de cada quien.

Por desgracia, los buenos programas que presentan conocimientos interesantes y críticas relevantes son presentados a la hora que menos espectadores hay, ya que son considerados como aburridos y la tv no puede arriesgarse a bajar su audiencia.

Hay bastantes cosas que decir al respecto, pero creo que se podrían resumir en un libro muy bueno que se llama la sociedad teledirigida de Giovanni Sartori, donde hace crítica a los grandes errores que tienen todas las televisoras, las tendencias políticas y sociales que nos crean y la nueva generación de personas estúpidas que se han generado a partir de la televisión...donde ya no pueden agarrar un libro y en serio buscar conocimiento.

Así que, queridos no lectores, los invito a que sino encuentran nada bueno que ver en televisión tan sólo apáguenla y busquen otra cosa mejor que hacer, ya que las televisoras nos creen personas carentes de pensamiento y buenos gustos gracias a que les hemos dado la oportunidad de hacerlo.

Por su amiga encabronada Eleonor V