25 may 2008

Anti ley anti tabaco (aunque suene choteado)




Me molesta el olor a tabaco quemado, me molesta aspirar el humo que ya recorrío todo el sistema respiratorio de alguien, es frustrante que forzosamente después de ir a algún lugar cerrado a pasar el rato o simplemente después de platicar con un fumador las greñas y ropa se queden hediendo a cigarro, también le guardo bastante resentimiento al cáncer y aún así y aunque no me lo quieran creer (sobre todo los que me conocen), no estoy a favor de la ley anti tabaco, que en realidad no es mala idea, pero ahí les va por qué ha llegado a un punto en el que me caga.

¿Desde cuándo se fuma? pues al menos hay indicios de que los mayas gustaban de fumar tabaco (en Guatemala se encontró una vasija con la imagen de un maya fumando), entonces estamos hablando de que al menos en América ya se tiene bastante buen rato consumiendo en forma de cigarro el tabaco, ¿por qué hasta ahorita la idea de prohibirle a los fumadores fumar si sólo son herederos de una costumbre social antiquísima? ...en la escuela me enseñaron que la costumbre se hace ley. Si ya pasaron bastantes años sin que el cigarro sea realmente una molestia para la sociedad ¿De qué derechos se sienten dueños para darle en la madre a tal actividad? Hacer que los mexicanos le bajen al cigarro es casi cuestión de mentalidad social, es como si intentaramos deshacernos de la corrupción.


Otra. Dicha ley se ha manejado con la imagen de que es por el bien todos, por salubridad, por tener el aire más limpio, por respeto al que no fuma, en fin, una ley hasta el hartazgo de valores buena onda para con todos y la neta suenta bastante bonito, a mi sí me latiría dejar de apestarme y perder un poco menos de vida siempre que voy a cualquier lugar pasar el rato y digo un poco menos porque gusto de tomar alcohol ¡Ah, chingao! ¡cierto! ¿y el alcohol? más o menos (basado en diferentes datos que leí de instituciones que ni conozco y muchos medio dudosos. Todos son difrentes, pero no están tan lejanos, dense un rol en algún buscador) a nivel mundial cada que mueren 3.5 personas por el tabaco, 2 personas mueren a causa del alcohol (3.5 millones anuales por tabaco y 2 millones anuales por alcohol), sí es notoria la diferencia, pero no deja de ser grandísima la cantidad. Es obvio que el tabaco causa más malestares físicos que el alcohol, pero el alcohol genera violencia, homicidios, suicidios, desintegración familiar y es más pirateable, cosa que hace más grande la corrupción. Además de que hay más gente (al menos en Querétaro) que bebe (56.1% aprox) que la que fuma (34.6% aprox).

También me molesta de sobremanera que se le ponga más atención a esta ley (que sigo sin encontrarle lo imprescindible) que a ver qué sucederá con PEMEX, por poner un ejemplo. ¿O será que quieren que la gente no haga mucho caso para que no haya tantos enojos a la hora de la decisión? porque segurísimo hay más gente preocupada porque no va a poder fumar en lugares cerrados que gente preocupada por PEMEX que casi casi es todo nuestro patrimonio.

Y la que más me encabrona de todas. Mencionaba que a la ley le dan un aire de responsabilidad, hermandad, etc. ¿y entonces qué pedo con el aborto? ¿en dónde me dejaron esos valores? es muy inmoral e irrespetuoso apestar a la gente mientras se fuma, pero chingarle la vida a un guey porque sus jefes no se aguantaron la calentura sí está chido... vaya que sí andamos jodidones de moral. Y no es para discutir si se está a favor o en contra del aborto, el punto es que no me suena coherente que priven el vicio del cigarro y le den chance a los muchachitos calentones de deshacerse de un hijo porque "les puede echar a perder el futuro" ...pobres morritos, ellos ni hablar pueden y les echaron la culpa del futuro que los padres provocaron.

Por lo tanto, estimados lectores, la ley antitabaco me parece una mafufada, pura faramalla, cinismo del más puro, ironías de la vida (o de México) y un signo enorme de la pésima política que vivimos y de la ignorancia que nos rodea.

¡Al carajo la ley antitabaco mientras haya cosas realmente más importantes de qué apurarse!

y lo dije yo, un güey al que le caga el cigarro .

Si escriben alguna reflexión o se toparon con una buena reflexión al respecto (o no tanto), háganme el favor de hacérmela llegar a aera_1@hotmail.com y con gusto se las publicamos.


Les escribió el Emmy



Nota: la foto la hice yo.
Nota 2: los cigarros eran de Eleonor.