26 mar 2008

hablando de lo choteado

Pues sí, desde el 7 de marzo que fue el ataque contra los niños emo creo que los queretanos ya estamos hartos de escuchar hablar sobre el tema, al menos los más insensibles como yo, je...pero en vista de que mis dos colaboradores son muy lentos metiendo entradas les dejare el resúmen del ensayo que hice sobre lo que creo son las causas de lo sucedido, espero a alguien le interese.


...Después de aquel trágico accidente toda la gente comenta lo ocurrido, critica la forma en que sucedieron los hechos, pero sobre todo se escucha al unísono la pregunta de ¿qué es un emo?. Aparente la mayoría de la población desconocía hasta ese momento lo que el movimiento emo era y, los pocos que sabían, tenían imaginarios falsos o superficiales acerca de ello.

En pocas palabras se podría generalizar que un emo es aquella persona que tiene preferencia musical por grupos de hardcore tranquilo, que se distingue por vestir con colores oscuros contrastados con colores alegres, usar ciertos accesorios punk, ropa pequeña, pantalones entubados, etc., y su forma de ser se caracteriza por ser “emocional” es decir, son especialmente sensibles, le dan gran importancia a sus sentimientos, no tienen temor a demostrarlos y ellos generalmente oscilan entre amor, odio y desprecio a la vida.

Entonces, partiendo de las características del emo procederían las preguntas ¿Qué fue lo que originó la agresión? y ¿Qué relación tiene lo ocurrido con las relaciones interpersonales?

Las relaciones interpersonales son toda aquella convivencia que se da en la vida diaria al tener acercamientos de cualquier tipo con el otro. Estas relaciones en su mayoría son involuntarias, por lo que se podría concluir que en muchas ocasiones se encontrará en aquellas relaciones involuntarias personas por las cuales no se sentirá ningún tipo de agrado, apego o amor y que, al contrario, habrá otros que su alteridad nos represente todo lo contrario de lo que somos y de lo que podemos soportar que alguien más sea, por lo que su presencia nos representará disgusto...

A grandes rasos, en las relaciones interpersonales entre más sea el parecido del otro con uno mismo mayor van a ser los sentimientos positivos que se tengan hacia él. Probablemente los emos son personas que representan alteridad para todos y por eso resultan desagradables a la forma de ver.

...La posible respuesta a lo ocurrido es que los emos disgustan a todo tipo de persona, ya que demuestran los sentimientos en la postmodernidad que los ignora por completo, en una cultura de ultraderecha, donde la bisexualidad es algo inconcebible, donde las subculturas están totalmente marcadas y no es posible que se cree una nueva que toma algo de cada una de ellas y lo mezcla sin tener definición plena de lo que es, etc.

Cuando las personas de distintas subculturas encuentran que su única igualdad es el desprecio a los emos, convierte vulnerable a este grupo y ven una forma de hacer catarsis de todos sus disgustos en la alteridad de todos ellos, aunque éstos no hayan sido el origen de las tensiones descargadas, simplemente descargan con el más débil todos los problemas contemporáneos que se tienen.

Finalmente, la agresión hacia los emos es la demostración del poco respeto que se tiene en esta cultura por las diferencias del otro, de que no se nos han enseñado que las diferencias del otro nos confirman como persona, sino a que ese desagrado debe de ser tolerado, es decir, aguantar al otro porque no podemos hacer nada más con él, lo cual cambia cuando existe la mínima posibilidad de hacer algo al respecto.

Por Eleonor V. (espero se entienda sin los párrafos que fueron suprimidos)