10 abr 2008

Baraka


Así es, queridos lectores, no me he olvidado de ustedes; es sólo que mi pereza, dispersión e indecisión no me dejaban venir por acá a escribirles algún texto que merecieran todos ustedes.

Y la entrada del día de hoy se trata de una película que tuve la casualidad de ver en un salón de la escuela en una laptop como a tres metros de distancia y que aún asi me hizo pensar que era suficientemente buena como para escribir un poco sobre ella.

Esta película es un documental al que pusieron por nombre "Baraka", palabra de origen Sufi (que es una comunidad islámica religiosa -yo tampoco lo sabía, jeje-) que quiere decir "aliento de vida".

El documental es un documental mudo, en todo el largometraje no existe la pronunciación de una sola palabra, pero he ahí lo interesante, las palabras saldrían sobrando o hasta estorbarían el desenvolvimiento de la película. Sólo imágenes y música.

La película es como un compilado de tomas improvisadas de momentos cotidianos de distintas culturas en veinticuatro distintos países; donde podemos ver a gente buscando entre la basura algo que comer y esperando a la vez el próximo camión de basura para ver qué buen manjar puede haber para la cena, o las atiborradas calles de china con un mar de gente cruzando calles con un tráfico automovilístico casi inmóvil, también nos podemos encontrar con tradiciones de razas indígenas de africa o sudamérica o lo mal que vive la raza negra en johannesburgo y muchas otras cosas más.

Es una visión muy fiel de la relación del ser humano con su entorno y su historia.

Lo que mejor me pareció de la película es que llega a ser tan objetiva como puede ser subjetiva (si, ya sé que suena a que no tiene sentido lo que acabo de decir), con esto me refiero que al ser sólo imágenes la película muestra sin alteraciones tal cual las cosas son en otros lares del Globo, las imágnes no mienten; y también es tan subjetiva al dejar al aire los sentimientos que puede provocar, lo puedes ver aburrido, triste, bello, raro o yo qué sé. Y todo esto es lo que hace a ésta película genial y original (aunque su base se sienta en el inicio del cine, cuando por fin se pudieron grabar películas al exterior).

La selección de tomas es muy buena y la música le da un toque muy especial, juntos hacen que tu mente vuele un ratito y que pongas en contraste toda esa variedad cultural con tu propia cultura.

Quizás la película a veces resulte un poco difícil porque, como dije antes, no hay palabras y se necesita de un poco (o un mucho en mi caso, confiezo que en más de la mitad de la película no supe donde andaba) de cultura general para saber qué estas viendo y qué estas oyendo, aunque con un poco de ayuda -en mi caso fue el profe de inglés- no perderás el rumbo y si no tienes la cultura general ni un guía, no importa, aún así la película sigue siendo un deleite y te servirá para abrir los ojos y darte cuenta de lo mucho que puede cambiar el mundo en unos cuantos kilómetros.

Baraka es una prueba fiel de la frase "una imagen vale más que mil palabras".

Así que ahi les dejo algo de la película por si se animan en sus ratos de ocio a echarle una miradilla.


Y si se animan o ya la vieron, aqui aguardo su opinión; si no les gusta, disculpen no compartir gustos (me pasa seguido), y si les late, me sentiré bien por haberles hecho una buena recomendación.

Y nada más por si a alguno le interesa:

Director: Ron Fricke
Fotografía: Ron Fricke
Edición: Ron Fricke, David Aubrey y Mark Magidson
Audio: John Morris
Efectos de sonido: Matthew Iadarola
Música: Lisa Gerrard, Brendan Perry y Michael Stearns
Producción: Mark Magidson
Lugar: 24 países
Año: 1991
Duración: 96 minutos

Y eso es todo por esta vez, prometo no tardar tanto para la próxima vez. Saludos a toda la banda


Les escribió después de tanto, Emmy.