16 oct 2008

Querétaro lindo y querido


Ya todos los que somos queretanos hemos escuchado las bondades de nuestro estado: el estado más limpio del país, el tercero en dar oportunidades de empleo, declarado patrimonio de la humanidad que guarda respeto por la tradición y contiene buena cantidad de historia, uno de los estados más tranquilos porque como diría nuestro ex gobernador "Querétaro está bien cuidado porque aquí viven las familias de los narcotraficantes", etc., etc.

Pero lo que se mantiene oculto son las cifras que muestran las deficiencias sociales como el que es el estado con mayor número de madres solteras, una de las ciudades que contiene gran cantidad de adeptos a subculturas (no tomo a la subcultura como deficiencia, sino como acto que marca malestar social) y entre los primeros lugares de suicidio, entre otras cifras que probablemente desconozca.
El suicidio es el hecho principal de esta entrada, ya que el pasado sábado sucedió que "Una menor de tan sólo 8 años de edad se quitó la vida, y es que el regaño por parte de su madre por haberle pegado a sus hermanos menores provocó que la niña que vivía en el barrio de la Cruz fuera hasta el baño de la casa y se ahorcara, perdiendo la vida minutos después" (nota sacada del corregidor).

Sé que con la gran cantidad de suicidios un caso más es irrelevante, pero no lo resulta cuando fue realizado por una niña de tan escaza edad, en la que ningún problema por grave que sea hace que el niño piense en la posibilidad de muerte porque es algo que aún no se tiene bien estructurado, ni si quiera está bien estructurado su mecanismo psíquico y personalidad que creará posteriormente un acto como el anterior...como dirían los abuelos "en mis tiempos" recuerdo haber jugado con barbies, leído cuentos y puesto mi mayor atención en mis amiguitos de la escuela sin que pasará ningún pensamiento como el anterior por mi cabeza.

Como es debido de una estudiante de psicología decir, el problema debió haber tenido gran cantidad de causales que desembocaron en su muerte (familia, amistades, historia de vida, personalidad, etc.) pero creo que es conveniente que la sociedad piense al respecto ya que la persona en su mayoría es resultado de la misma. ¿Será nuestra doble moral por todos conocida? ¿la gran represión creada por una población tan rígida?

Son mis posibles respuestas, acepto las suyas. Emile