19 sept 2008

¿reinserción?

Hace aproximadamente un mes tuve la fortuna de conocer todas las áreas que están detrás de los CeReSo femenil, masculino de San José el Alto y el DEMCIM, que es para menores, además de entrar y ver cómo viven los sujetos que ahí se encuentran.

Imaginarán, uno llega con nervios, sin saber que encontrar y pensando que habrá un ambiente pesado al entrar, pero vaya sorpresa que se lleva uno cuando lo vive; ya que aquí se ha dejado de lado el ambiente militarizado y los directores crean una atmósfera humanista, donde entre mejor se porten grandes serán sus beneficios, por lo que aquí en Querétaro son de los más tranquilos en el país.

Mi pregunta es si todo lo que hay detrás ¿sirve para la reinserción? (reinserción es lo mismo que readaptación, sólo que a los abogados les ha dado por decirle ahora así). Pienso que muchas personas se encuentran mejor ahí que con la situación que viven afuera; ya que tienen un empleo fijo, la oportunidad de recibir educación certificada para aquellos que no la tienen, odontólogo que los revisa comúnmente, doctor que los atiende en seguida, nutriólogo que les hace sus dietas especializadas y psicólogo que los escucha.

La mayoría de las personas que ahí se encuentran son de bajos recursos, ya que es un sector más vulnerable para delinquir, muchas de estas personas empezaron a inflingir la ley por la desesperación de no tener cómo ganar dinero y buscarlo de manera fácil, varios tuvieron que preocuparse por sobrevivir que por recibir educación, como la mayoría de los mexicanos con seguro, en caso de enfermedad tenían que hacer grandes colas y con una atención no muy admirable y sólo son pocos los que se preocupanron y tuvieron el dinero suficiente para seguir una dieta adecuada, cuidar bien sus dientes y asistir al psicólogo. ¿Cuántos no son los casos en que las personas se vuelven reinsidentes por qué se encuentran mejor presos?

Claro que está de por medio la cuestión de libertad, ¿no diría Sartre que la libertad es un mal que el hombre debe enfrentar? para gran población recluida este concepto no es tan importante como el llevar una vida con mejores beneficios que la que se tiene afuera y prefieren permanecer ahí. Mientras los ciudadanos pagamos $180 diarios por cada preso que se encuentra ahí..actualmente hay 24 en el DEMCIM, 150 en el femenil y 1500 en el varonil...total $301, 320 diarios.

Por otro lado, notése que la población es tan pequeña en el de menores por la modificación implantada a principios del año al artículo 18, donde sólo permanecen aquellos menores que hayan cometido una falta grave y sean mayores de 14 años, todos los demás habrán cumplido su pena con tan sólo ir a firmar. Lo que se me hace aún más cuestionable, es que por más grave que haya sido el delito sólo tendrán que cumplir con 5 años como pena máxima, la cual será disminuida con buen comportamiento y sin generar antescedentes penales "porque los menores no saben lo que hacen" (así por ejemplo, recordarán el caso de hace 8 años donde fueron esparcidos restos por varias zonas de la ciudad de una joven con la que se intentó hacer satanería..los dos menores implicados ya llevan 3 años sueltos y sin documento que diga posteriormente que delinquieron, mientras los 3 mayores todavía están con pena de 38 años).

Hay que cuestionarnos si pasar de lo militarizado al complacimiento, no sería caer en un extremo donde ya no se es tan rígido, se respetan los derechos humanos y la mayoría permanece sin crear problemas pero que reciben bastos beneficios (además de los mencionados anteriormente, tener su propia tele, las visitas conyugales, la oportunidad de leer cualquier cosa, entre otras tantas que he olvidado) como si fuera un campamento por un crimen que cometieron, mientras que a los menores se les enseña que sigan infringiendo porque las leyes no son muy graves.

Por Emile.