24 ago 2008

Timadores


¿Cuántos correos no hemos recibido que nos advierten que debemos de tener cuidado con las personas que hablamos por internet o teléfono al momento de darles nuestros datos ya que se han registrado varios casos en que esto puede causarle fraude a quién proporcionó los datos? ¿Quién no escuchó por la radio aquella grabación donde un locutor de radio le hizo broma al propio timador?

Creo que las advertencias abundan al menos en cuanto internet y radio (no sé si en televisión también) pero por desgracia todavía hay personas que no están enteradas de la situación y que siguen siendo víctimas fáciles; hace unos días tocó que a mi abuela le trataran de vender un nuevo seguro que ofrecía un banco x, después de rechazar la oferta y haber brindado algunos datos de su cuenta se le ocurrió decir que el estado de cuenta de mi padre ya no llegaba y también dar el número de teléfono y nombre completo de él...

Lo que no esperaba el sujeto es la buena comunicación de mi madre y mi abuela, minutos después ella ya le había contado a la otra y mi madre la regaño por andar dando datos a desconocidos, así que mi abuela entre las dudas que le sembró mando cancelar las tarjetas "por si a caso", mientras eso sucedía el sujeto hablo a la casa diciendo que era un primo de mi padre que vivía en USA (gran equivocación, la familia de mi padre es tan pequeña que no tiene primos y todos sus familiares viven muy cerca de casa) así que en seguida se descubrió que lo único que intentaba hacer era sacar información a mi abuela para robar de sus tarjetas y a mi familia para que le brindaran ayuda a "su primo", el timador no paró ahí y siguió haciendo sus intentos en casa de mi abuela y aquí con historias distintas, lo cual ya no contaré para no hacer esto largo.

Por desgracia nunca contestó el teléfono para poder haberle preguntado ¿qué es lo que lleva a alguien a delinquir: la situación económica, la falta de moral, el ambiente en el que se desenvuelve? tema que se discutía no hace mucho.

El chiste de todo esto es que aunque ustedes crean que no dar datos ni creerle fácilmente a cualquiera es obvio, no dejen de comentarlo con los grupos vulnerables como los niños y ancianos que aún siguen teniendo confianza en las personas y que son buena presa para hacer fraude (remarco que no todos, me desespera la generalización). Jajaja finalmente diría el famoso anuncio de antaño "y ojo, mucho ojo" :P

Por Emile
(Gracias a aquel que hizo el favor de informarme que Emile era nombre de hombre, así es, de hecho fue tomado en honor a Emile Cioran, ya que en este mundo ambiguo ¿qué más da feminizar un nombre)