30 ene 2009

7 Encuentro de Jazz

La verdad es que tenía planeado hacer la primera entrada del año un poco más profunda y cursi, pero bueno, ya no, jaja.


Resulta que ayer (por unos minutitos ya es ayer) por ahi de las dos y media de la tarde iba rumbo a mi casa después de ir a ver si Eleonor encontraba un libro de sus cosas raras de SIcología y echar un café cuando llamó mi atención un escenario pinchurrientillo (seguro lo pagó el gobierno) que estaba enfrente del Templo de Santa Rosa de Viterbo, en la plaza.... les quedo a deber el nombre de la plaza (auque creo que es Mariano de las Casas y si no, pues luego edito la entrada), pero es una de las dos con fuentes danzantes; en Arteaga, esquina con Ezequiel Montes. 

Total que vi el esceario feo ahí y de fondo había un vinil impreso que decía que se trataba del 7 encuentro de Jazz, la neta no lo podía creer ...imaginen que para navidad tocó un grupo versátil con sonidazo y castillos rolitas del Recodo ...y esta bien para una pedilla o la boda de la prima, pero ¿por qué no una big band, por ejemplo? (y luego se enojan porque nos dicen que somos todavía un pueblo, grandote, pero pueblo), para que vean lo increíble que me resultó. Y más increíble me resultó que ya es la séptima edición y yo no sabía que existía.

Y ese siempre es un enojo, los eventos culturales musicales (al menos aquí en Querétaro) siempre se limitan al folklore, cumbias y música clásica; y no es que tenga nada en contra de ello, me encantan los huapangos y los bailes típicos nunca me han aburrido y conozco gente que lo hace o ha hecho y la verdad es que los respeto bastante (mi mamá está en la lista), y hasta yo estuve en una orquesta típica (de la secun y medio feilla, pero con ganas), en cuanto a las cumbias, pues no son mi hit pero hay unas que si me laten bastante... cómo te voy a olvidar!! y la música clásica la aguanto perfectamente por un buen rato, me agrada bastante también. Siempre es pan con lo mismo y siempre son los mismos los que estan en esos escenarios, como el profe Larios y su esposa la del salterio (aunque lo estimo) que no son la gran cosa, o la estudiantina de la UAQ que bueno.... ya hasta duranguense tocan (¿o fue la rondalla?), entre otros que ni pa' qué mencionarlos. Y esque hasta revisé la página de Asomarte.com que es la revista que te informa de "todos" los eventos culturales que habrá y es repartida en los kioskos de de turismo...  y sí, ya se imaginan, no estaba anunciado.

Pero cuando hay algo realmente bueno que ver nadie dice nada, nadie se entera, no hacen ruido, los periódicos ni se alteran, y el radio con su musiquita horrible y sus locutores idiotas (tanto poder en sus palabras y se ponen a decir estupideces)... ¿por qué me tuve que enterar de un concierto de Horacio Franco (un jotito que toca la flauta, por irónico que suene y que es reconocidísmo a nivel internacional, pero después les hablaré de él) media hora después de terminado su concierto gratis? y más coraje da cuando no había podido ir una semana antes a uno de sus conciertos porque costaba y no tenía dinero, o ¿por qué solo poquitos sabemos que existe el festivalternativo? que es gratis y trae grupos de otros lares del continente y de otros continentes y que además me ha dado chance de ver en vivo a cabezas de cera que andan por todos lados de Europa, y no es que sea malinchista, pero si son de aquí no entiendo por qué aqui no pueden tener la misma difusión (mínimo). ¿por qué me tuve que enterar en el programilla de Jaime Maussan "Los grandes misterios del tercer milenio" (¿?), que además ni se graba aquí, de que Erasmo Capilla -violinista que hizo historia en no sé qué escuela de Europa al terminar sus estudios de la ejecución de su instrumento con diez perfecto- tocó con Lakatos -uno de los violinistas más reconocidos a nivel mundial- en el Teatro de la República y que ya hasta se suicido (maldita sea!!!) porque el gobierno no le cumplió para llevar a cabo un proyecto y su reputación frente a otros músicos se fue al carajo -leí esta versión un par de veces, pero hay más- ? y la prensa local... calladita o le regala un pedacito de papel en la página más recóndita del periódico y sin color ni foto.

Creo que no vendría mal que hubiera eventos más multiculturales y no creo que sean congruentes los eventos que se presentan en las plazas del centro comúnmente con la imagen que pretende el gobierno mostrar a los turistas, que es algo así como un coyoacansote. Imaginense que un día hay un grupo de reggae, otro día música clasica, otro día jazz, otro día blues, otro día música celta, otro día folklore, otro día trova, otro día ska, otro día tango, otro día metal, otro día ópera, otro día folklore andino, otro día..... lo que sea, que haya variedad, que sea toda una experiencia pararte enfrente de los escenarios, que en verdad sea muticultural, que abramos nuestra mentecita a lo demás que puede haber, que si no nos gusta que nos digan 'pueblétaro' no hacer que lo parezcamos.

Y me podría extender respecto al tema, pero la idea no era esa; la idea era hacerles la invitación ya que alguien que debería promover este evento no lo está haciendo:

No sé desde cuando está pero seguro desde hoy viernes y hasta el domingo 1 de febrero , a las ocho de la noche hay Jazz pa' todos enfrente del Templo de Santa Rosa de Viterbo en la esquina de Arteaga y Ezequiel Montes, acá en Querétaro, por si gustan y no tienen mucho que hacer o es más interesante de lo que tenían planeado hacer o vienen de paso por esta Ciudad.

Y bueno, les dejo esta pieza, es Czardas con Robi Lakatos y Erasmo Capilla, que ya está tocando su violín en otra dimensión... vaya que era grande.







Atte. Emmy