11 may 2008

Requiem

Si, casi 20 años y con ellos me doy cuenta que nada ha cambiado...sigo siendo la misma persona depresiva que soy desde hace años, con las diferencias que entre más edad se tiene más decisiones se tienen que tomar y entonces uno empieza a vivir en un agujero más grande, tan grande que a veces pareciera ser un agujero negro del cual nunca se podrá salir. La segunda gran diferencia, es que la edad sólo trae más vivencias que hieren el corazón y la mente y parecieran ser interminables y que no se sabe si seguir con ellas o desistir en el camino.

Durante todo este tiempo he tratado de seguir una filosofía para darle sentido a mi vida, ya que la razón es la única arma con la que dispongo, durante años he pensado en Kierkeegard diciendo "tengo que encontrar la verdad que sea verdadera para mi, la idea por la que pueda vivir o morir" pero nunca he encontrado una verdad universal que me haga dedicarme al 100% en ella, las verdades que he encontrado solamente son crueles e indignas de la pasión, como que el hombre tan sólo es un animal imperfecto que nunca podrá encontrar una felicidad que no sea extremedamente efímera...creo que mi única verdad es la existencia de la pintura, del arte en general, lástima que por más pasión que tenga en el arte al ser sólo un objeto éste nunca podra darme un poco de sentimiento como yo le dedico a él.

Creo que la filosofía más reconfortante es Heidegger diciendo "memento mori", sí, tan solo somos unos seres temporales que venimos a robar un pequeño espacio para, en la mayoría de los casos, no hacer nada relevante con él. ¿Qué tan maravillosa no puede ser la idea de que algun día dejaremos de existir?

Bendito existencialismo, siempre para pensar en nuestra existencia se debe de pensar en lo antagónico para saber que es real, en pocas palabras, sin muerte no habría vida...sin muerte este pequeño planeta sería un desastre.

Finalizo con las grandiosas palabras de Sabines diciendo "quisiera morirme una semana"...al menos permanecer soñando en ella.

4 comentarios:

David! dijo...

Pues, que puedo decir al respecto, estoy en desacuerdo contigo, aunque en cierta manera estoy de acuerdo.

Vivir por una verdad, pues, si aun no la encuentras, sigue buscandola, todo lo que bsucas lo encuentras tarde o temprano.

Asi que si aun a tus 20 años no tienes idea de a donde vas y por que vas, no te preocupes, no son muchas las personas que de verdad tienen ideales por los cuales pueden vivir, y mas aun importantemente, morir por ellos.

Sigue buscando, yo tambien lo hare.

Cy Barrón dijo...

Bien, pues creo que si sigues buscando la verdad mejor siéntate para que no te canses. Veo que hablas de filosofía, así que en el sentido estricto filosófico moderno el hablar de una verdad absoluta {como la que describes que buscas} es una utopía quimérica. Si sigues así terminarás en alguna religión encontrando tu verdad en un 'dios' o 'santo'.

De morir pues no te puedo decir gran cosa, Pessoa en alguno de sus múltiples dijo: si quieres morir, muérete.

Y yo añado: por favorrrr no avises ¬¬


Pues cuando yo cumplí mis 20 años {hace poco} me dí cuenta que es tan breve mi existencia, es tan poco el tiempo y tanto que tengo por conocer que ya no me dieron ganas de morir. Sin embargo, el día que diga "hasta aquí estoy satisfecha, hasta aquí ya viví lo que tenía que vivir y ya no hay más" ése día si me mataré. Es lógico ¿no? el vivir no es una decisión propia {en el sentido de la procreación biológica}, pero el morir si es alternativa {a veces} optativa. Si hablas de existencialismo creo que me entiendes el asunto de la búsqueda del hombre por la libertad y esas cosas, por lo tanto eres libre de decidir morir. Ése punto no lo critico, lo que si me parece de mal gusto es ir pregonando por allí tu muerte y no consumarla.


Por lo demás todo es un rezago de la adolescencia, no te apures que ya pasará :)


Como regalo de cumpleaños te hago la sugerencia de que te leas "El silencio de Dios" cuento corto de Juan José Arreola que trata de un suicida que le escribe una carta a dios y la deja en la mesa para que la lea:

http://aqueos.wordpress.com/cuentos/el-silencio-de-dios-juan-jose-arreola/


carpediem

PD. ¡Felices 20!

Durley dijo...

el vivir no es una opcion, pues nadie pidio la vida, en si no sabria explicar el como se definen esas cosas, la muerte aunque sea opcional, es algo de lo cual sabe todo mundo que le llegara, la edad cronologica no delimita la sabiduria, Esta la obtienes por como te permites vivir, puedes tener tanto en tu cerebro, que llegues a ser un ilustre pero de que sirve, si no lo compartes, puedes tener tan poco y ser tan pleno, en Fin, el chiste aqui es que leo algo que no comprendo jajaja, solo escribo por esa critica cronologica limitada de David, =/ ja, la verdad absoluta la tienes con el pasar de los segundos !, si se te cae un moco al obscultarte tu nariz, la verdad absoluta es que, si sigues rascandote la nariz, posiblemente caigan mas mocos , osea no hay que tenertanta filosofia para entender de que a toda accion una reaccion, asch que me eh extendido tanto ! por otro lado Cinthya .. para que malgastas tu tiempo cuando sabes que aun teniendo una razon particular, no seras vista con madurez, pues ante ti existe una persona predispuesta que solo escucha la voz de su entender.. quizas un tanto predeterminado por su puberta experiencia !

uff, los tiempos han cambiado solo agrego esto ultimo ! ...

Lo mejor de la Vida son los momentos que si no se aprovechan PUeden ser sufrimientos !

Saludos !

Erick Durley ^^

David! dijo...

"...creo que mi única verdad es la existencia de la pintura, del arte en general, lástima que por más pasión que tenga en el arte al ser sólo un objeto éste nunca podra darme un poco de sentimiento como yo le dedico a él."

Nada puede, ni siquiera las demas personas, ya lo eh comprobado.